sistemas operativos linux, windows y unix

INTRODUCCION

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos. Los sistemas operativos, motivados por su condición de capa software que posibilita y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión de la máquina. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en microkernels), podemos reseñar las siguientes:

  • Gestionar los recursos de la máquina ejecutando servicios para los procesos (programas)
  • Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).

El desarrollo de este informe consta de:

  1. Funciones y tipos de sistemas operativos.
  2. Evolución de los sistemas
  3. sistemas operativos actuales (Windows, Linux, Unix), ventajas e importancias.

Cada uno de estos puntos están definidos de manera clara para su utilización, en la presente asignatura por eso es muy importante dar una introducción de lo que desarrollamos para comprender aun más lo que entendimos, tenemos que tener en cuenta que:

Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. En el desarrollo encontraremos algunos de ellos sus características y como podemos acceder a ellos.

El objetivo principal de los Sistemas Operativos es lograr que el sistema informático en el hardware de la computadora se emplee de modo eficiente, y el objetivo secundario se use de manera cómoda.

El SO debe asegurar el correcto funcionamiento del sistema informático. Para lograr esto el hardware debe brindar algún mecanismo apropiado que impida que los usuarios intervengan en el funcionamiento del sistema y así mismo el SO debe poder utilizar este recurso de hardware de modo que esto se cumpla.

El SO debe ofrecer servicios a los programas y sus usuarios para facilitar la tarea de programación.


SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo es un conjunto de instrucciones destinadas a permitir la comunicación del usuario con una aplicación y gestionar sus recursos de una forma eficaz, Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, gracias a estos se puede entender la máquina. (Teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios... y computadoras)

ü Características

  • Administración de tareas:
    • Monotarea: Cuando solamente puede ejecutar un proceso en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización o interrupción.
    • Multitarea: Cuando es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
  • Administración de usuarios:
    • Monousuario: Cuando sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
    • Multiusuario: Cuando permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos S.O. utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.
  • Manejo de recursos:
    • Centralizado: Cuando permite utilizar los recursos de una sola computadora.
    • Distribuido: Cuando permite utilizar los recursos de más de una computadora al mismo tiempo.

ü Funciones básicas

Los sistemas operativos, motivados por su condición de capa software que posibilita y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en microkernels), podemos reseñar las siguientes:

  • Gestionar los recursos del equipo ejecutando servicios para los procesos (programas)
  • Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).

ü Historia y evolución de los sistemas operativos

Años 40

A finales de los años 1940, con la aparición de la primera generación de computadoras, se realizaba lo que se llama el proceso en serie. Por aquel entonces no existían los sistemas operativos, y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera excesivo. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. Para ello se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. Todo se hacia en lenguaje de maquina.

Años 50

Con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computador, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.

Monitor residente

Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos. El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.

Procesamiento por lotes

Como solución para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.

Almacenamiento temporal

Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, simultaneando la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea.

Años 60

En los años 1960 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática, la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas:

Multiprogramación

En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa. Si éste realiza, a su vez, otra operación de E/S, se mandan las órdenes oportunas al controlador, y pasa a ejecutarse otro. De esta forma es posible, teniendo almacenado un conjunto adecuado de tareas en cada momento, utilizar de manera óptima los recursos disponibles.

Tiempo compartido

En este punto tenemos un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, pero adolece de falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido. En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa, al igual que en la multiprogramación. Pero, a diferencia de ésta, cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación. Con esto se consigue repartir la CPU por igual entre los programas de los distintos usuarios, y los programas de los usuarios no se sienten demasiado ralentizados por el hecho de que los recursos sean compartidos y aparentemente se ejecutan de manera concurrente.

Tiempo real

Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. El tiempo de respuesta a su vez debe servir para resolver el problema o hecho planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.

Multiprocesador

Permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj.

Sistemas operativos desarrollados

Además del Atlas Supervisor y el OS/360, utilizados en máquinas concretas, lo más destacable de la década es el nacimiento de Unix, que hoy en día es una de las plataformas más extendidas en el mundo de la informática.

Años 70

Debido al avance de la electrónica, pudieron empezar a crearse circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, lo que llevaría, pocos años después, a producirse los primeros sistemas integrados. Ésta década se podría definir como la de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías que se siguen utilizando en la actualidad. Es en los años 1970 cuando se produce el boom de los mini ordenadores y la informática se acerca al nivel de usuario. En lo relativo a lenguajes de programación, es de señalar la aparición de Pascal y C, el último de los cuales sería reutilizado para reescribir por completo el código del sistema operativo Unix, convirtiéndolo en el primero implementado en un lenguaje de alto nivel. En el campo de la programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.

Inconvenientes de los sistemas existentes

Se trataba de sistemas grandes y costosos, pues antes no se había construido nada similar y muchos de los proyectos desarrollados terminaron con costos muy por encima del presupuesto y mucho después de lo que se marcaba como fecha de finalización. Además, aunque formaban una capa entre el hardware y el usuario, éste debía conocer un complejo lenguaje de control para realizar sus trabajos. Otro de los inconvenientes es el gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados, así como el tiempo de procesador consumido. Es por esto que se intentó hacer hincapié en mejorar las técnicas ya existentes de multiprogramación y tiempo compartido.

Características de los nuevos sistemas

Para solventar los problemas antes comentados, se realizó un costosísimo trabajo para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la máquina, de forma que el primero no tuviese que conocer ningún detalle de la circuitería.

Años 80

Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios. En esta época, siguieron utilizándose lenguajes ya existentes, como Smalltalk o C, y nacieron otros nuevos, de los cuales se podrían destacar: C++ y Eiffel dentro del paradigma de la orientación a objetos, y Haskell y Miranda en el campo de la programación declarativa. Un avance importante que se estableció a mediados de la década de 1980 fue el desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. En esta escena, dos sistemas operativos eran los mayoritarios: MS-DOS, escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores, y UNIX, que dominaba en los ordenadores personales que hacían uso del Motorola 68000.

Apple Macintosh [editar]

El lanzamiento oficial se produjo en enero de 1984, al precio de 2495 dólares. Muchos usuarios, al ver que estaba completamente diseñado para funcionar a través de una GUI (Graphic User Interface), acostumbrados a la línea de comandos, lo tacharon de juguete. A pesar de todo, el Mac se situó a la cabeza en el mundo de la edición a nivel gráfico.

MS-DOS [editar]

En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como tal y se convirtió en una parte integrada del sistema operativo Windows.

ü Tipos de sistemas operativos:

§ Sistemas Operativos por su Estructura

Según [Alcal92], se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo, los cuales son:

Estructura monolítica.

Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra. Las características fundamentales de este tipo de estructura son:

Construcción del programa final a base de módulos compilados separadamente que se unen a través del ligador.

Buena definición de parámetros de enlace entre las distintas rutinas existentes, que puede provocar mucho acoplamiento.

Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc.

Generalmente están hechos a medida, por lo que son eficientes y rápidos en su ejecución y gestión, pero por lo mismo carecen de flexibilidad para soportar diferentes ambientes de trabajo o tipos de aplicaciones.

Estructura jerárquica

A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contenía subpartes y esto organizado en forma de niveles.

Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interfase con el resto de elementos.

Se constituyó una estructura jerárquica o de niveles en los sistemas operativos, el primero de los cuales fue denominado THE (Technische Hogeschool, Eindhoven), de Dijkstra, que se utilizó con fines didácticos (Ver Fig. 3). Se puede pensar también en estos sistemas como si fueran `multicapa'. Multics y Unix caen en esa categoría.

Máquina Virtual.

Se trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interfase a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas: la multiprogramación y la máquina extendida. El objetivo de los sistemas operativos de máquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensación de ser varias máquinas diferentes.

El núcleo de estos sistemas operativos se denomina monitor virtual y tiene como misión llevar a cabo la multiprogramación, presentando a los niveles superiores tantas máquinas virtuales como se soliciten. Estas máquinas virtuales no son máquinas extendidas, sino una réplica de la máquina real, de manera que en cada una de ellas se pueda ejecutar un sistema operativo diferente, que será el que ofrezca la máquina extendida al usuario (Ver Fig. 5).

Cliente-servidor (Microkernel)

El tipo más reciente de sistemas operativos es el denominado Cliente-servidor, que puede ser ejecutado en la mayoría de las computadoras, ya sean grandes o pequeñas.

Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones por tanto, es de propósito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales.

El núcleo tiene como misión establecer la comunicación entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes. Por ejemplo, un programa de aplicación normal es un cliente que llama al servidor correspondiente para acceder a un archivo o realizar una operación de entrada/salida sobre un dispositivo concreto. A su vez, un proceso cliente puede actuar como servidor para otro." [Alcal92]. Este paradigma ofrece gran flexibilidad en cuanto a los servicios posibles en el sistema final, ya que el núcleo provee solamente funciones muy básicas de memoria, entrada/salida, archivos y procesos, dejando a los servidores proveer la mayoría que el usuario final o programador puede usar. Estos servidores deben tener mecanismos de seguridad y protección que, a su vez, serán filtrados por el núcleo que controla el hardware. Actualmente se está trabajando en una versión de UNIX que contempla en su diseño este paradigma.

§ Sistemas Operativos por Servicios

Esta clasificación es la más comúnmente usada y conocida desde el punto de vista del usuario final. Esta clasificación se comprende fácilmente con el cuadro sinóptico.

Monousuarios

Los sistemas operativos monousuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.

Multiusuarios

Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones. No importa el número de procesadores en la máquina ni el número de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

Monotareas

Los sistemas monotarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.

Multitareas

Un sistema operativo multitarea es aquél que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración mientras compila otro programa, a la vez que está recibiendo correo electrónico en un proceso en background. Es común encontrar en ellos interfaces gráficas orientadas al uso de menús y el ratón, lo cual permite un rápido intercambio entre las tareas para el usuario, mejorando su productividad.

Uniproceso

Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. El ejemplo más típico de este tipo de sistemas es el DOS y MacOS.

Multiproceso

Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema, que es más de uno y éste es capaz de usarlos todos para distribuir su carga de trabajo. Generalmente estos sistemas trabajan de dos formas: simétrica o asimétricamente. Cuando se trabaja de manera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores el cual jugará el papel de procesador maestro y servirá como pivote para distribuir la carga a los demás procesadores, que reciben el nombre de esclavos. Cuando se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados indistintamente a cualesquiera de los procesadores disponibles, teniendo, teóricamente, una mejor distribución y equilibrio en la carga de trabajo bajo este esquema.

Se dice que un thread es la parte activa en memoria y corriendo de un proceso, lo cual puede consistir de un área de memoria, un conjunto de registros con valores específicos, la pila y otros valores de contexto. Us aspecto importante a considerar en estos sistemas es la forma de crear aplicaciones para aprovechar los varios procesadores. Existen aplicaciones que fueron hechas para correr en sistemas monoproceso que no toman ninguna ventaja a menos que el sistema operativo o el compilador detecte secciones de código paralelizable, los cuales son ejecutados al mismo tiempo en procesadores diferentes. Por otro lado, el programador puede modificar sus algoritmos y aprovechar por sí mismo esta facilidad, pero esta última opción las más de las veces es costosa en horas hombre y muy tediosa, obligando al programador a ocupar tanto o más tiempo a la paralelización que a elaborar el algoritmo inicial.

§ Sistemas Operativos por la Forma de Ofrecer sus Servicios

Esta clasificación también se refiere a una visión externa, que en este caso se refiere a la del usuario, el cómo accesa los servicios. Bajo esta clasificación se pueden detectar dos tipos principales: sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.

Sistemas Operativos de Red

Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otras computadoras por medio de un medio de transmisión con el objeto de intercambiar información, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades. El punto crucial de estos sistemas es que el usuario debe saber la sintaxis de un conjunto de comandos o llamadas al sistema para ejecutar estas operaciones, además de la ubicación de los recursos que se desee acceder. Por ejemplo, si un usuario en la computadora hidalgo necesita el archivo matriz.pas que se localiza en el directorio /software/código en la computadora modelos bajo el sistema operativo UNIX, dicho usuario podría copiarlo a través de la red con los comandos siguientes: hidalgo% hidalgo% rcp morelos:/software/codigo/matriz.pas. hidalgo% En este caso, el comando rcp que significa "remote copy" trae el archivo indicado de la computadora morelos y lo coloca en el directorio donde se ejecutó el mencionado comando. Lo importante es hacer ver que el usuario puede acceder y compartir muchos recursos.

Sistemas Operativos Distribuidos

Los sistemas operativos distribuidos abarcan los servicios de los de red, logrando integrar recursos (impresoras, unidades de respaldo, memoria, procesos, unidades centrales de proceso) en una sola máquina virtual que el usuario accesa en forma transparente. Es decir, ahora el usuario ya no necesita saber la ubicación de los recursos, sino que los conoce por nombre y simplemente los usa como si todos ellos fuesen locales a su lugar de trabajo habitual. Todo lo anterior es el marco teórico de lo que se desearía tener como sistema operativo distribuido, pero en la realidad no se ha conseguido crear uno del todo, por la complejidad que suponen: distribuir los procesos en las varias unidades de procesamiento, reintegrar sub-resultados, resolver problemas de concurrencia y paralelismo, recuperarse de fallas de algunos recursos distribuidos y consolidar la protección y seguridad entre los diferentes componentes del sistema y los usuarios. [Tan92]. Los avances tecnológicos en las redes de área local y la creación de microprocesadores de 32 y 64 bits lograron que computadoras mas o menos baratas tuvieran el suficiente poder en forma autónoma para desafiar en cierto grado a los mainframes, y a la vez se dio la posibilidad de intercomunicarlas, sugiriendo la oportunidad de partir procesos muy pesados en cálculo en unidades más pequeñas y distribuirlas en los varios microprocesadores para luego reunir los sub-resultados, creando así una máquina virtual en la red que exceda en poder a un mainframe. El sistema integrador de los microprocesadores que hacer ver a las varias memorias, procesadores, y todos los demás recursos como una sola entidad en forma transparente se le llama sistema operativo distribuido. Las razones para crear o adoptar sistemas distribuidos se dan por dos razones principales: por necesidad (debido a que los problemas a resolver son inherentemente distribuidos) o porque se desea tener más confiabilidad y disponibilidad de recursos.

WINDOWS

ü Ambiente grafico Windows

Windows 3.11 presenta la misma GUI (Graphics User Interface, Interfaz Gráfica del Usuarios) que presenta la versión 3.10. Contiene los mismos iconos de grupo, más un nuevo grupo llamado RED, el cual contiene programas utilitarios para aquellos sistema que estén conectados a una red de computadoras, puesto que este versión viene enteramente creada para ambientes de redes de computadoras. Al abrir este grupo se presentan los siguientes iconos:

También el ambiente se mueve por medio de ventanas, pasaremos a describirlas seguidamente.

Tipos de ventanas

Windows utiliza para todo las ventanas, las cuales se clasifican en dos: ventanas de aplicación y ventanas de documento. Las primeras se dan cuando se está ejecutando un programa o una aplicación, es decir, cuando se está trabajando en algún programa, Word, Excel, Power Point, etc. Las ventanas de documentos aparecen según el programa en el cual se encuentre, sobre estas realizará todos sus trabajos, una carta en Word, una planilla en Excel, una presentación de diapositivas en Power Point o creando una base de datos con el Fox Pro/LAN, o manipulando archivos desde el Administrador de Archivos, por ejemplo.

Las ventanas de aplicación muestran el nombre del programa en la parte superior de la misma, las ventanas de documento muestran el nombre de documento, también en su parte superior. Se pueden tener abiertas varias ventanas de aplicación en el área de trabajo, así como varias ventanas de documento abiertas dentro de una ventana de aplicación. Cuando ingresa al Windows, la primera ventana que aparece es el Administrador de Programas, el cual se encarga de administrar y presentarnos los diferentes programas que hay disponibles en ese momento.

Partes de una ventana

Ahora pasaré a describir las partes que componen una ventana. En la esquina superior izquierda de cada ventana se encuentra el cuadro del menú Control. El menú Control (También llamado menú Sistema) se utiliza para manejar las ventanas por medio del teclado.

Botones de minimizar y maximizar

Menú de comandos Nombre de la aplicación

Menú control

Barra de desplazamiento vertical

Icono de grupo Icono de aplicación Barra de desplazamiento vertical

Borde de la ventana

Junto al Nombre de la aplicación puede aparecer también el nombre del documento con el cual se este trabajando o la ventana de un directorio o de archivos. El Menú de comandos contiene los comandos disponibles para esa aplicación. Cada menú varía dependiendo de la aplicación que se este ejecutando.

Las Barras de desplazamiento permiten desplazar el contenido de una ventana. Los Botones de Minimizar y Maximizar y el Borde de la ventana, permiten cambiar el tamaño de una ventana. La opción de Maximizar permite que la ventana ocupe toda la pantalla y aparecerá un nuevo botón llamado el botón de Restaurar, el cual permite regresar la ventana a su tamaño anterior, el botón de Minimizar reduce dicha ventana a un objeto gráfico llamado icono. Utilizando el apuntador del mouse se puede cambiar el tamaño de las ventanas de una forma personalizada. Las barras de desplazamiento permiten recorrer una ventana cuando el contenido de la misma ocupa más espacio que el que muestra la ventana. Cuando se posee mouse se puede dar clic en los botones de Maximizar para ampliar la ventana hasta ocupar el ancho de la pantalla, o presionar sobre el botón de Minimizar para reducir la ventana hasta una representación gráfica llamada icono. Al maximizarse una ventana, el mismo botón de Maximizar cambiará al botón de Restaurar, que presenta dos triángulos negros que apuntan hacia arriba o hacia abajo. Los pequeños elementos gráficos que se observan como figuritas en la parte interna de las ventanas se conocen como iconos, los cuales son representaciones gráficas de un objeto. Pasaremos a describirlos.

Tipos de iconos

Un icono, decíamos, es una representación gráfica de un elemento del Windows. Existen dos tipos principales de iconos. Los iconos de elemento de programa representan a las aplicaciones que pueden ejecutarse dentro del ambiente Windows. Se localizan dentro de las ventanas de grupo. Los iconos de grupo representan una ventana minimizada. Aparecen en la parte inferior de la ventana del Administrador de programas y todos muestran la misma representación gráfica, pero con nombres diferentes dependiendo de la aplicación que contienen, caso contrario con los iconos de aplicación que son diferentes entre ellos.

ü Explorador de Archivos

El programa Explorer (Explorador) es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios; sustituye con muchas ventajas al muy conocido File Manager (Administrador de Archivos) de Windows 3.1. Este programa se puede cargar desde Start/Programs/Explorer. Otra forma de hacerlo es a través del menú contextual que se abre clicando con el botón derecho del ratón sobre el icono My Computer. La ventana está dividida en dos partes. La parte situada a la izquierda, contiene a modo de estructura en árbol, las unidades y Folders (Carpetas) del entorno del ordenador. El ordenador y las unidades de disco son, metafóricamente, las raíces y el tronco de un árbol, las carpetas las ramas, las subcarpetas las ramas más pequeñas y los archivos las hojas.

diferentes carpetas. Si al lado del icono de una unidad o carpeta, aparece un signo más significa que esta carpeta contiene a su vez una o varias subcarpetas que no se visualizan. Para expandir un nivel más y visualizar su contenido, debe presionarse sobre el signo más. Una vez expansionada al máximo la rama el signo más cambia por un signo menos, al presionar sobre éste se contrae toda la subrama. En cada rama expansionada, se presenta la lista de su contenido con las subcarpetas sangradas para indicar su subordinación y unidas por líneas que indican cómo están relacionadas entre sí. Como ya se ha indicado, para contraer el conjunto de carpetas subordinadas de la principal, debe presionarse sobre el signo menos.

El Explorer ofrece muchas posibilidades de manejo de archivos y directorios, tales como mover, copiar, dar nombre o eliminar que se detallarán en los siguientes apartados.

ü Comandos

Abrir: Este comando permite acceder a un archivo, una carpeta o una unidad de disco.

Buscar.: Este comando permite buscar archivos, carpetas, etc.

Cambiar nombre: Esta orden cambia el nombre de archivos, carpetas, etc.
Cerrar: Este comando permite cerrar ventanas de trabajo.
Compresor: Este comando permite comprimir archivos, carpetas, es decir reducir el tamaño.
Comprobar ahora: Este comando comprueba el estado de los discos, que no haya errores.
Copiar: Este comando permite hacer copia de archivos, carpetas, etc. Estos son guardados temporalmente.
Copia de disco: Este comando permite hacer copias de disquetes.
Copia de seguridad: Este comando tiene la función de respaldar información.
Cortar: Este comando borra textos, imágenes, archivos, carpetas, etc. Estos son guardados temporalmente.
Crear nueva carpeta: Este comando permite crear nuevas carpetas.
Desfragmentador de disco: El desfragmentador de disco permite desfragmentar el disco duro, facilitando su uso.
Eliminar: Este comando permite borrar archivos, carpetas. Estos son enviados a la papelera de reciclaje.
Ejecutar: El comando ejecutar nos permite iniciar cualquier programa o abrir cualquier carpeta. Los comandos que se ejecutan quedan guardados, por lo que fácilmente podrá volver ejecutarlo.
Fecha y hora: El primero nos da la fecha del sistema, y el segundo nos da el tiempo.
Formatear: Este comando permite formatear disquetes.
Imprimir: Este comando permite imprimir documentos.
Liberador de espacio: El comando liberador permite liberar espacio en el disco.
Pegar: Este comando permite que un archivo o carpeta guardado temporalmente puedan ser pegados posteriormente en el lugar deseado.
Propiedades: Este comando muestra las propiedades de archivos, carpetas, como el tipo, el tamaño, fecha de creación, etc.
Restaurar: Este comando permite recuperar archivos eliminados.
Restaurar sistema.-Este comando permite al sistema volver a su estado anterior es decir antes de ser configurado.

ü Manejo de usuario

El programa contiene su propio sistema de administración de usuarios. Pueden trabajar diferentes usuarios, en distintas ocasiones con el mismo programa, sin interferir entre ellos. Cada usuario maneja sus propias características del programa, archivo de música, piel, opciones, asignación de canales de audio de las tarjetas de sonido, etc.

Se puede incluso activar o desactivar ciertos módulos de acuerdo al usuario. Cada usuario tiene asignado su sistema de archivos para manejar sus propias acciones, o puede acceder al archivo maestro.

Impresoras y Otro Hardware. Permite la instalación de Hardware nuevo a si como la configuración del mismo.

· Ver Impresoras

· Agregar una Impresora

Con solo conectar al Cpu y encender el equipo que deseas utilizar la maquina lo auto detecta e instala y esta listo para utilizarlo con excepción de algunas marcas o modelos no compatibles.

Ver También
Agregar Hardware.
Pantalla.
Dispositivos de Sonido, audio ,voz.
Opciones de energía.
Sistema.

Configuración del Mouse:
1.- Clic en el botón inicio.
2.- Seleccionar Panel de control
3.- Impresora y otro Hardware
4.- Un Clic en Mouse

Botones

Allí puedes seleccionar Diestro si utilizas la mano derecha, el botón izquierdo del Mouse será el activo o Zurdo depende de la persona que utilice el Mouse por defecto esta activo Diestro velocidad al hacer Doble Clic además puede practicar la habilidad del doble Clic, Posicionando el puntero en la carpeta amarilla que se ve al frente y luego con el dedo índice presionar dos veces rápidamente el botón izquierdo del Mouse, si no se abre se tendrá que disminuir la velocidad. en donde dice Lenta Rápida hay un pequeño botón, Posiciona el puntero en el botón, Clic sin soltar y se arrastra, y se lleva el botón a donde dice lenta y practica el doble Clic, y Ahora aumenta la velocidad y has doble Clic. Para que la configuración quede se debe hacer Clic en Aplicar y Luego Clic en Aceptar

Cambiar el puntero del Mouse:
1.-Clic en Botón Inicio.
2.- Seleccionar Panel de control
3.- Impresora y otro Hardware
4.- Un Clic en Mouse
4.- Clic en Punteros Selección Normal
5.- Clic en Examinar
6.- En Donde dice Buscar seleccione la flecha para indicarle la ruta a seguir Windows –Cursor -- Cursores
7.- Elija el puntero de su agrado
8.- Clic en Abrir
9.- Clic en Aplicar Ahora regresa a su estado normal Combinación Ninguna Clic Aplicar Clic en Aceptar

Conexiones de red e Internet.- Sirve para configurar su equipo con otros equipos Intranet y así mismo conectarse con Internet

Cuentas de Usuario.- Es el nombre que se le da a la sesión que comienzas por ejemplo computadora tu puedes crear tu nombre de usuario y crear tu propia sesión o modificarla

Agregar o Quitar Programas.- Nos permite desinstalar programas que ya no estemos utilizando o también podemos agregar algún programa nuevo que desee usar.

Dispositivo de Sonido, Audio y Voz.- Te permite configurar la salida de los dispositivos Volumen de parlantes y micrófono.

Seleccione Voz esta herramienta le permite escuchar lo que se escribe en donde dice use el siguiente texto para reproducir una muestra de voz, haga Clic en muestra de voz luego borre este texto de ingles y escriba su nombre completo. Haga Clic en muestra de Voz recuerda que debes tener audífonos o parlantes para poder escuchar el sonido.

Opciones de Accesibilidad.- Esta herramienta es muy útil para las personas que tuvieran algún impedimento físico, podrá configurar la maquina de acuerdo a sus preferencias.

Rendimiento y mantenimiento.- Herramienta que permitirá el buen funcionamiento del equipo. Seleccione Liberar espacio en el disco duro.- va eliminar archivos de Internet y temporales que lo único que hacen es ocupar espacio.

Cuando su equipo a sufrido un error gravísimo una mala instalación o mal manejo o a borrado información vital del sistema. la herramienta a usar es:

· Restaurar Sistemavisimo una mala instalación o mal manejo o a borrado información _

Allí habrá un asistente que paso a paso le guiara para poder arreglar el problema fácilmente tiene unos menús sencillos donde solo tendrá que seleccionar siguiente y automáticamente la maquina hará el resto.

Opciones Regionales de Idioma y de Fecha y Hora.- permite Configurar el equipo según el país donde se encuentra los valores monetarios y decimales y prosupuesto la fecha y hora del sistema. Cambiar Fecha y Hora.- Recordemos la ruta a tomar


1.- Clic en el botón inicio.
2.- Seleccionar Panel de control
3.- Clic opciones regionales
4.- Clic en fecha y hora

Para configurar:


Fecha: Mes, Clic en la flechita que se encuentra al lado del mes y aparecerán todos los meses del año. Año, Clic en la flechita de arriba que se encuentra al lado del año para aumentar años o Clic en la flechita de abajo para disminuirlos. Día, Clic en el día deseado.

Hora: posee dos relojes uno análogo y el otro digital en donde puede cambiar la Hora (HH:MM:SS) Clic en el numero que marca la hora aparecerá un rectángulo parpadeante, señal para que tu hagas Clic en las flechitas que se encuentran al lado derecho, el de arriba es para aumentar la Hora y la de abajo para disminuirla, para los Minutos de igual modo se procede una vez configurado. Clic en Aplicar y Clic en Aceptar

Cambiar el formato de fecha números y hora o Configuración Regional

1.- Clic en el Botón inicio.
2.- Seleccionar Panel de control
3.- Clic en Opciones Regionales
4..- Clic en Cambiar el formato o configuración regional en donde aparece el nombre del país debe decir Español si no se mostrara elegir
5..- Elija Español Perú
6.- En donde dice Ubicación elegir e país donde se encuentra
7.- Seleccione Perú ….. Luego
6.- Clic en Aplicar
7.- Clic en aceptar

Recuerdar que el Numero, Moneda, Hora Y Fecha se podrán Configurar a tu gusto. Lo ideal es dejarlo por defecto en otras palabras así como está.

Configurar el teclado en idioma Español – Ingles.- Recuerda tu teclado es en Español si tiene la letra Ñ de lo contrario es en Ingles. Para configurarlo fácilmente se hace Clic en es, Luego en la flechita que es opciones elegir configuración del idioma que desees. Seleccionando agregar.

Configurar impresora.- Si la impresora no es compatible tendrás que utilizar los discos o CD de instalación.

Creación de accesos directos accesos en el escritorio utilizando write.exe

1.- Posición del puntero del Mouse en el escritorio
2.- Presionar el botón derecho del Mouse (aparecerá un menú emergente)
3.- Seleccionar nuevo
4.- Seleccionar Acceso directo
5.- Ingrese nombre de la aplicación Write
6.- Siguiente
7.- Ingresar un nombre para el acceso (Maquina) o dejarlo como esta
8.- Aceptar Cierre las ventanas y note que hay un nuevo icono en el escritorio.

Herramientas

Accesorios Complementarios

El mini procesador de textos WordPad

1.- Clic en el botón inicio 2.- Seleccionar Todos los programas
3.- Seleccionar Accesorios
4.- Clic en wordpad

Caracteres Especiales.
Alt – 160 --------------- á
Alt – 130 --------------- é
Alt – 161 --------------- í
Alt – 162 --------------- ó
Alt – 163 --------------- ú
Alt – 164 --------------- ñ
Alt – 165 --------------- Ñ
Alt – 168 --------------- ¿
Alt – 173 --------------- ¡
Alt – 64 --------------- @
Alt – 92 --------------- \

La herramienta de dibujo Paint
1.- Clic en el botón inicio
2.- Seleccionar Todos los programas
3.- Seleccionar Accesorios
4.- Clic en Saint

Aquí es donde aprenderás a dibujar, el uso del Mouse y el cuadro de herramientas te ayudaran bastante.

Herramientas del sistema
El Desfragmentador de Disco.- sirve para liberar espacio en el disco duro.
1.- Clic en el botón inicio
2.- Seleccionar Todos los programas
3.- Seleccionar Accesorios
4.- Herramientas de Sistema
5.- Clic En desfragmentador
6.- Clic en Analizar
7.- Clic en Fragmentar si es que lo necesita

Comenzara a desfragmentar el disco duro se tendrá que esperar un buen tiempo dependiendo de la capacidad del disco duro recuerda solo utilizarlo cuando tu disco duro ya tenga mucha información y requiera de espacio en tu disco duro.

Mi PC

Tenemos que estar en la ventana principal del Windows, luego presionar doble Clic en Mi PC Mostrara las unidades con que cuenta así como los directorios y archivos que contenga la maquina, allí se puede observar que tiene Unidad A Disquetera, Unidad C Disco Duro, Unidad D Disco Duro, Unidad E Lectora de CD. A veces Cuando el disco duro es muy grande las partición han apareciendo como unidades las partes del disco duro. Para ver la capacidad de cada unidad

1.- Clic en la unidad debe estar de color azul 2.- Clic en Archivo
3.- Clic en propiedades

Para ver el contenido de la unidad C solo tendremos que hacer doble Clic en ella y nos mostrara los archivos y carpetas (Son de color Amarillo) que contenga.
Carpetas o Directorios.- Son zonas reservadas (lógicas) que sirven para almacenar información. El sistema operativo generalmente trabaja con Archivos de programa, Windows y Mis documentos, si alguna de ellas se borrara podría afectar el buen funcionamiento del equipo

Como Crear Carpetas o directorios.


1.- Doble Clic en la Unidad C u otra unidad
2.- Clic en Archivo
3.- Seleccionar Nuevo
4.- Clic en Carpeta aparecerá de color amarilla la carpeta creada lo único que tienes que hacer es ponerle un nombre a esta carpeta y presionar Enter o un Clic fuera de ella.

Ahora practiquemos la creación de carpetas recuerda que debes primero crear la carpeta ofimática luego entrar en esta carpeta y recién crear las tres carpetas restantes y así sucesivamente.

Administración de archivos

El explorador de Windows

Ver el contenido del explorador

1.- Clic con el botón derecho del Mouse en el botón inicio
2.- Explorar

Mostrara las diferentes carpetas y archivos que contengan las unidades

Modos de visualización

· Vistas

· Detalles

· Iconos grandes

· Iconos pequeños

Manejo Avanzado

Opciones de disco

Formatear un disco

1.-Ingresar el disquete en la disquetera
2.- Doble Clic en Mi PC
3.- Seleccionar la unidad A
4.- Seleccionar Archivo
5.- Seleccionar formatear
6.- Iniciar
7.- Cerrar


Como guardar un documento en su disquete

1.- Para ello entramos al wordpad
2.- Escribir el concepto de computación
3.- seleccionar Archivo
4.- Seleccionar Guardar Como
5.- En donde dice Guardar en Seleccionamos disco 3 ½ A:
6.- En donde dice Nombre ingresamos un nombre
7.- Clic en Guardar

EL archivo creado ha sido guardado en su disquete

Como abrir un documento en su disquete


1.- Doble Clic en Mi PC
2.- Doble clic en disco 3 ½ A
3.- Doble clic en el archivo que desea abrir

Como copiar un archivo del disquete a la unidad C:

Doble clic en mi PC
Doble clic en Disco 3/1 A
1.- Clic en el Archivo que deseo copiar (se resaltar de un color azul)
2.- Clic en el botón para copiar (Se encuentra en la barra Estándar) 3.- Cerramos la ventana y doble clic en la unidad C
4.- Clic en el Botón de Pegar (Se encuentra en la barra Estándar)

Como Mover un archivo del disquete a la unidad C

Doble clic en Disco 3/1 A
1.- Clic en el Archivo que deseo Mover (se resaltara de un color azul) 2.- Clic en el botón para Mover (Se encuentra en la barra Estándar)
3.- Cerramos la ventana y doble Clic en la unidad C
4.- Clic en el Botón de Pegar (Se encuentra en la barra Estándar)

Como Renombrar un archivo


1.- Seleccione el archivo a renombrar debe estar de color azul
2.- Clic en las letras del archivo a renombrar podrá apreciar que el cursor aparece borre el nombre del archivo
3.- Ingresar el nuevo nombre
4.- Presione Enter o Clic fuera del nombre.

Como Borrar un archivo


1.- Clic en el Archivo que desea Borrar (se resaltara de un color azul)
2.- Presione la tecla supr. Aparecerá un mensaje de confirmación.
3.- Confirmar la eliminación

Opciones complementarias

Ejecutar aplicativos

1.- Clic en el botón inicio
2.- Clic en ejecutar
3.- Ingrese el nombre del archivo a ejecutar (calc.exe)
4.- Aceptar

Búsqueda de archivos

1.- Clic en el botón inicio
2.- Clic en buscar
3.- Clic en todos los Archivos o Carpetas
4.- Ingresar el nombre del archivo a buscar (write.exe)
5.- Clic en Búsqueda.


La Papelera de Reciclaje

1.- Doble Clic en papelera de reciclaje
2.- Seleccionar el archivo que desea recuperar
3.- Seleccionar archivo
4.- Seleccionar restaurar

Para organizar los Iconos del Escritorio


1.- Posicione el Puntero en el escritorio
2.- Presione el botón derecho del Mouse
3.- Seleccione Organizar iconos Aparecerá Por Nombre, Por Tipo, Por tamaño, Por Fecha, organización Automática. Elija uno de ellos y observe que sucede.

Como Ocultar el Reloj del Sistema


1.- Clic en el Botón Inicio
2.- Clic en panel de control
3.- Clic en Apariencias y temas
4.- Clic en Barra de Tareas
4.- Clic en el cuadrado donde esta la aspita tiene que estar en blanco Mostrar Reloj
5.- Clic en Aplicar Clic en Aceptar.

Apariencia del Escritorio


1.- Posicione el Puntero en el escritorio
2.- Presione el botón derecho del Mouse
3.- Clic en Propiedades
4.- Clic en Apariencia
5.- Clic en Combinación elija la combinación que desee
6.- Clic en Aplicar una vez que veas las diferentes combinaciones
7.- Clic en Combinación Elegir Windows estilo clásico
8.- Aplicar

Efectos


1.- Clic en Efectos. Podrás atenuar o activar algún efecto en especial.
2.- Clic aceptar

Propiedades del Sistema

Para conocer cuanta memoria tiene la maquina que estas usando y ver que tipo de maquina es:


1.- Clic en Mi PC se debe poner de color azul
2.- presiona el botón derecho apuntando a Mi PC
3.- Aparece un menú emergente elige propiedades y te mostrara esta ventana

Fíjate en donde dice PC y cuanto de memoria Ram tiene el equipo que estas usando.

Propiedades de la barra de tareas


Para poner las barras similar como lo utilizabas en Windows 95/98/millenium/2000/NT


1.- Clic con el botón derecho en Inicio
2.- Clic en propiedades
3.- selecciona menú inicio clásico
4.- Aplicar
5.- Aceptar.

Solución de problemas

Restaurar Sistema

Herramienta que te permitirá, poner, el estado de la máquina a un momento anterior, cuando esta funcionaba correctamente.

1. Clic en inicio

2. Todos los programas

3. Accesorios

4. Herramientas de Sistema

5. Restaurar Sistema

Presione la tecla F1

1. De impresión

2. De memoria

3. De espacio en el disco

4. Conflictos con el Hardware

5. Inicio de Windows de diversas maneras.

6. Examen general

LINUX

Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

ü Características del Ambiente grafico:

Primero que se ha encontrado es que Linux no es "un sistema operativo liviano que funciona en una 486", como se suele decir por ahí. El kernel puede hacerlo, pero la utilidad entonces es nula para el usuario final.

Para entender esto, se tendra que ver fundamentalmente la carga de la interfaz gráfica. La interfaz gráfica de Linux está basada en X-Windows (llamada por muchos, simplemente "X"), una tecnología que lleva el paradigma de cliente-servidor a las interfaces de usuario, que vio la luz a finales de los 80's de la mano de Digital Equipment Corp (DEC). En X-Windows, como en cualquier otro proceso de servidor, existe un servicio de interfaz y un cliente que lo consume. Ambos procesos suelen estar en la misma computadora, pero puede suceder que estén en equipos separados.

Sin embargo, que el concepto es diametralmente opuesto al del escritorio remoto de Windows: lo que sería el cliente de escritorio remoto en Windows, es el X-Servidor en X-Windows, y lo que sería el servidor donde se ejecuta el procesamiento en Windows Servidor, sería el X-Cliente en X-Windows. En otras palabras, el X-Servidor corre sobre la máquina que tiene conectado el monitor, y el Cliente X corre sobre una gran computadora, mucho más poderosa que la anterior. La explicación de porqué las cosas parecen invertidas es que el término cliente no se aplica a la persona que utiliza el servicio de terminal, sino a la aplicación que está siendo ejecutada en el Mainframe: cada aplicación corriendo en la gran máquina es un Cliente de X-Windows, y el servidor reside en la "terminal remota".

Como X-Windows está centrado en funcionalidad de red, el escritorio remoto es ya conocido en el mundo de UNIX desde hace mucho tiempo y forma parte intrínseca del sistema operativo, por el concepto subyacente de multiusuario-multitarea. Hay que admitir que algunas interfaces gráficas tales como OSF/Motif (Open Software Foundation), datan de cuando muchos de nosotros jugábamos con las Commodore 64.

La versión de X-Windows para Linux es Xfree86, lo cual puede sonar a una redundancia, porque de por sí ya X-Windows es libre: sin ser de dominio publico, cualquiera lo puede utilizar sin pagar un centavo. Debido a esto, Linux puede tener lo que conocemos como escritorios remotos casi sin mayores problemas… Con la condición de que en ambos extremos sea Linux. Es posible colocar escritorios remotos en Windows que hagan target sobre una caja Linux, pero este software no es gratuito.

ü Distribuciones de Linux:

Una distribución es un conjunto de aplicaciones reunidas por un grupo, empresa o persona para permitir instalar fácilmente un sistema Linux. Es un sabor de Linux. En general se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de paquetes de software a instalar.

Características:

Existen numerosas distribuciones Linux (también conocidas como "distros”), ensambladas por individuos, empresas y otros organismos. Cada distribución puede incluir cualquier número de software adicional, incluyendo software que facilite la instalación del sistema (Ubuntu, Solaris, Knoppix, etc.). La base del software incluido con cada distribución incluye el núcleo Linux y las herramientas GNU, al que suelen adicionarse también varios paquetes de software.

Las herramientas que suelen incluirse en la distribución de este sistema operativo se obtienen de diversas fuentes, incluyendo de manera importante proyectos de código abierto o libre, como el GNU y el BSD o el KDE. Debido a que las herramientas de software libre que en primera instancia volvieron funcional al núcleo de Linux provienen del proyecto GNU que desde 1983 había liberado software que pudo ser usado en el proyecto de Linux de 1991, Richard Stallman (fundador del proyecto GNU) pide a los usuarios que se refieran a dicho sistema como GNU/Linux. A pesar de esto, la mayoría de los usuarios continúan llamando al sistema simplemente "Linux" y las razones expuestas por Richard Stallman son eterno motivo de controversia. La mayoría de los sistemas "Linux" incluyen también herramientas procedentes de BSD y de muchos otros proyectos como Mozilla, Perl, Ruby, Python, PostgreSQL, MySQL, Xorg, casi todas con licencia GPL o compatibles con ésta (LGPL, MPL) otro aporte fundamental del proyecto GNU.

Sus Principales Distribuciones:

Red Hat Linux

Es la distribución mas conocida de Linux. Esta dirigida principalmente a empresas. Las versiones recientes de esta distribución (Red Hat 6.2) trae los entornos KDE y Gnome, estos programas le dan una apariencia grafica igual al MacOS o Win2, trae el StarOffice 5.1 y el reconocido Apache.

- Sitio Web: http://www.redhat.com

Corel Linux

Esta distribución se basa en el Linux de Debian, se lanzo el 15 de Noviembre del 99, es producida por Corel Corporation, una de las mayores empresas de Software del Mundo.

Esta distribución se caracteriza porque mas que todo quiere cautivar a los usuarios de Win2, ya que trae una Instalación fácil, y un entorno como KDE que es parecido al WinBugs.

Incluye el Word Perfect 8, un navegador, y una herramienta para actualizar el programa por Inet.

- Sitio Web: http://www.linux.corel.com

SuSe Linux

Esta distribución es muy difundida en Europa. Es la distribución de Linux que mas programas incluye: 1.300 en seis CD-ROM. Usa los ambientes KDE y Gnome, y trae el paquete de programas StarOffice.

- Sitio Web: http://www.suse.com

Debian Linux

Esta elaborada por el esfuerzo de muchos programadores sin animo de lucro, todos son voluntarios.

Se caracteriza por ser una distribución de compleja instalación pues se necesitan tener conocimientos técnicos.

No se Recomienda a personas que llegan al Mundo Linux.

- Precio: Se consigue por precios tan bajos, y se puede bajar gratis de Inet.

- Sitio Web: http://www.debian.org

Open Linux

La empresa de esta distribución se llama Caldera System, esta dirigida a usuarios corporativos. Incluye varios programas como, Netscape, StarOffice, Word Perfect, Apache.

Es una distribución fácil de instalar.

- Sitio Web: http://www.calderasystems.com

Linux Mandrake

Se basa en Red Hat, la empresa de esta distribución se llama MandrakeSoft y la adapto para que fuera mas fácil de usar. Incluye varios entornos gráficos como KDE, Gnome, AfterStep, IceWM.

- Sitio Web: http://www.linux-mandrake.com/es

Conectiva Linux

Es una distribución de origen Brasileño, basada en Red Hat, el paquete incluye 650 aplicaciones adicionales.

- Sitio Web: http://www.conectiva.com/es

ü Kernel (Núcleo de Linux)

El kernel ó núcleo de Linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware del ordenador puedan trabajar juntos.

Las funciones más importantes del mismo, aunque no las únicas, son:

  • Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución.
  • Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecución utilizan.
  • Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.

ü Demonios de Linux

Los daemons (o demonios) no son más que un proceso que se ejecuta en segundo plano. Estos demonios ejecutan diferentes funciones y proporcionan ciertos servicios, pero sin la interacción del usuario; son procesos de los que no "notamos" su ejecución.

Los demonios pueden ser iniciados al arrancar el sistema, al entrar en un runlevel (nivel de ejecución) determinado, o simplemente cuando nosotros los iniciemos. Veremos entonces de qué modo podemos controlar nosotros mismos los demonios (iniciarlos, pararlos, etc.) y cómo podemos hacer que se inicien automáticamente.

Cuando el kernel ya ha montado el sistema de archivos, comienzan a inicializarse algunos procesos llamados "daemons" (demonios). Cada uno de estos demonios se inicia cuando el sistema arranca y durante su vida va a controlar un proceso determinado, y va a permanecer en segundo plano (transparente para el usuario), no vamos a notar que se está ejecutando a menos que pidamos información a este proceso, lo detengamos o lo reiniciemos. Algunos de estos demonios son, por ejemplo, el servidor web, el servidor de correo, el cortafuegos, el servidor de nombres DNS... y muchos otros que gestionan varias tareas, en su mayoría servicios de servidor de red para servir de host a otras máquinas. Cuando todos esos demonios se hayan cargado, aparecerá ante nosotros una línea de texto de login (autentificación en un sistema) o bien una ventana de login gráfico. Vamos a empezar entrando como usuario normal primero.

ü Instalación de Linux:

Linux en la actualidad es un sistema operativo fácil de instalar, tan solo basta con descargar la imagen iso de una distribución como Debian, SuSE, Ubuntu o Yellow Dog (la mayoría son gratuitas) y grabarla en un CD o DVD.

Existen versiones Linux para máquinas x86 (abarca desde computadoras 386, Pentium I, celaron, hasta Pentium IV), también para 64 bits (los nuevos procesadores, aunque también trabajan con Linux para x86), y para procesadores PowerPc (ppc) de las computadoras Apple Macintosh.

El resto es tan fácil como instalar Windows, incluso algunas distribuciones permiten entrar al escritorio Linux sin necesidad de instalar el sistema operativo (desde el CD), para luego usarlo o instalarlo desde el escritorio. Este es el caso de Ubuntu y Kubuntu y las versiones más actualizadas, insertas el cd/dvd dentro de la computadora, reinicias y en uno o dos minutos estás en el escritorio del sistema operativo Linux. Estas versiones son también llamadas Live, del inglés "en vivo".

Actualmente Linux es un sistema fácil de usar. Cada distribución trae programas seleccionados por los autores de la distribución incluidos en el cd o en el dvd, y se pueden instalar tanto al comienzo de la instalación como luego de haber instalado el sistema. Se puede instalar en computadoras que se consideren "obsoletas", pero esto puede resultarle complicado a un usuario novato.

ü Desinstalación de Linux:

Según lo escrito por: Alfred Aubí de esloquehay.com· Agosto 31, 2003

1. Lo primero que se debe hacer es arrancar con un disco de arranque, donde se deberá haber copiado previamente Ranish Partition Manager, una utilísima aplicación que permitirá borrar la partición de Linux sin problemas, puesto que fdisk no es siempre efectivo. El programa lo puedes bajar de: http://www.ranish.com/part/, se recomienda la versión 2.40 que es la única estable 100% en el momento de publicación de este artículo, hay versiones más avanzadas pero en este caso mejor no arriesgar.


2. Acto seguido se entra en el programa desde la consola (a:\>) y se dirige sobre las secciones de Linux y con el botón se puede ir borrando lo que se quiere borrar. No sucede nada si se equivoca por error, los cambios no se graban hasta el final. Si se comete un error se presiona y no preguntará si se guarda los cambios en el MBR (Master Boot Record, el sector de arranque) simplemente apretamos no. Si se ha hecho bien, se coloca sí.

3. Ya no está Linux. Ahora se debe borrar a LILO (o el gestor de arranque de Linux que sea) si lo posee. Si no tenemos pasa al siguiente paso.

  • Si lo posee para tal efecto se debe hacer, en caso de estar tener instalado Windows 9x/Me, un fdisk /mbr, con lo que se restaura el MBR y se borra LILO.

  • En caso de estar bajo XP se debe arrancar con el cd de instalación de XP y esperar a que haga la primera pregunta (si se desea arrancar la consola de recuperación del sistema) a la cual hay que pulsa la tecla . Acto seguido se debe elegir la partición donde está XP, si lo pregunta. Introducir la contraseña de administrador y escribir la orden fixmbr. Automática mente lo advertirá y se acepta.


  1. Hasta aquí ya hemos limpiado todo rastro de Linux, ahora solo nos queda llenar el "hueco" que ha dejado la partición de Linux. Podemos hacer una partición nueva con ranish de forma rápida lo cual no afectará nuestra partición de Windows. Ahora si lo que queremos es extender la de Windows para que ocupe el espacio dejado por Linux deberemos usar un programa como Partition Magic para evitar tener que formatear de nuevo.

ü Administración de Archivos de Linux

El administrador de archivos del escritorio es una herramienta potente e importante para gestionar archivos y directorios usando una interfaz gráfica.

El programa ls por defecto presenta los nombres de archivos que no comienzan con el carácter '.' y que están en el directorio de trabajo del usuario. Los archivos cuyos nombres comienzan con el carácter punto suelen llamarse archivos de configuración, si se desea verlo también al usar el comando ls, se puede emplear la opción -a (i.e. teclear ls -a). Si se desea ver los archivos de un directorio diferente puede dar como argumento el nombre del directorio, por ejemplo ls /usr/bin. Además de -a y -l, el comando ls tiene muchas otras opciones que le permiten especificar que mostrar y como mostrarlo.

A continuación se presentan algunos programas para administrar archivos, junto con una breve descripción y unas pocas opciones ---Puede consultar todas las opciones que recibe un programa con man:

ln [-s] fuente destino

Crea un nuevo enlace para el archivo referenciado por fuente pero con el nombre destino. Por ejemplo si en el directorio de trabajo hay un archivo enlazado con el nombre carta.txt puede crearse otro enlace llamado diario.txt con:

ln carta.txt diario.txt

Después de hacerlo tanto carta.txt como diario.txt serán nombres que enlazarán la misma información. La opción -s indica que el enlace debe ser simbólico, lo cual en general es más flexible que la opción por defecto [13].

mkdir [-p] ruta

Crea un directorio con la ruta especificada. Sin la opción -p todos los directorios de la ruta excepto el último deben existir (el último es el nuevo directorio por crear). Con la opción -p el comando mkdir creará todos los directorios necesarios para construir la ruta.

mv fuente destino

Renombra o mueve el archivo fuente en la localización/nombre destino.

rm [-i] [-rf] archivo

Borra un archivo.

Una vez se borra un archivo no hay un método sencillo para recuperarlo

La opción -i confirma antes de borrar cada archivo, las opciones -rf permiten borrar directorios enteros junto con todos los subdirectorios que contengan (la opción -r por si sólo borra en subdirectorios, la opción -f borra sin preguntar al usuario y sin producir fallas cuando no haya archivos por borrar).

cp [-rf] fuente destino

Copia del archivo fuente al destino especificado. Si se usa la opción -rf también se copiaran subdirectorios.

df [-h]

Para examinar espacio disponible en los dispositivos de almacenamiento, en particular el de las particiones cuyos sistemas de archivos estén Puede emplearse con la opción -h para obtener datos en unidades más conocidas (en Kilobytes, Megabytes y Gigabytes)

du [-s] [ruta [ruta]

Para examinar espacio empleado por cada una de las ruta y sus archivos y subdirectorios. Si no se especifica ruta alguna, este comando da información sobre el directorio de trabajo. La opción -s presenta totales de cada ruta (sin incluir los detalles de cada archivo o subdirectorio).

Al usar la opción -a con ls, por lo menos verá dos directorios más: y el primero denota el directorio que examinó y el segundo denota el directorio en el cual está el directorio examinado. Por ejemplo si su directorio de trabajo es /home/pepe el carácter. abrevia /home/pepe mientras que... abrevia /home.

En la mayoría de programas y en el intérprete de comandos podrá emplear tanto. Como para referenciar archivos y subdirectorios relativos al directorio de trabajo. Así mismo los archivos y directorios que estén en su directorio de trabajo pueden ser referenciados sin prefijo alguno, por ejemplo du. es equival.

Ente a du porque muestra la utilización de disco del directorio de trabajo. Si en su directorio de trabajo tiene un directorio notas que tiene un archivo 2000.txt puede verlo con el comando less notas/2000.txt.

También podrá emplear ~ que abrevia su directorio personal (i.e /home/sulogin). Por ejemplo si desde un intérprete de comandos teclea cd ~, después cd y luego pwd verá que estará ubicado en el directorio raíz.

Otra facilidad que brinda el interprete de comandos es la expansión de nombres de archivos con los comodines * y (?) Indica una letra mientras que * indica una cantidad cualquiera de letras. Por ejemplo ls /var/lo? lista todos los archivos del directorio var de tres letras que comiencen con lo, mientras que cp *gz ~ copia todos los archivos con sufijo gz en el directorio personal del usuario.

ü Manejo de Usuario

Sistema de usuarios y manejo de claves

Linux es un sistema operativo multiusuario y multitarea. Multitarea significa que se puede realizar más de una tarea a la vez. Multiusuario significa que el sistema puede ser empleado por más de un usuario. Por ser multiusuario, Linux debe diferenciar a los usuarios y su información, para lograrlo a cada usuario se le asigna una identificación única (en inglés login), con una clave de acceso (en inglés password) y un espacio independiente con respecto a los demás usuarios (ese espacio se llama directorio personal y permite organizar información del usuario en archivos). Linux brinda también un esquema de permisos, con el que un usuario puede conceder o quitar permisos para ver o modificar sus archivos a otros usuarios o a usuarios de su mismo grupo. Gracias, al sistema de usuarios y al esquema de permisos no es posible que un usuario normal desconfigure el sistema completo o lo infecte con virus, la configuración general del sistema sólo puede cambiarla el administrador del sistema, cuyo login es root.

Como usuario de Linux, se tiene un login, un grupo principal, un espacio y una clave. Para evitar la mala utilización de los recursos por parte de otras personas, la clave de acceso debe ser secreta. Además por seguridad, el sistema Linux permite que cada usuario cambie su clave de acceso al menos cada dos meses, empleando el comando passwd desde un intérprete de comandos

Se puede entrar a una sesión con su login y clave bien desde un entorno gráfico (con un programa llamado gdm) o bien desde una interfaz tipo texto. El sistema Linux puede brindar simultáneamente varias interfaces tipo texto, llamadas consolas virtuales, junto con el entorno gráfico. Desde el entorno gráfico puede pasar a una consola virtual presionando Ctrl-Alt-F1, y desde una consola virtual puede retornar a la sesión gráfica con Ctrl-Alt-F7.

Cuando inicie una sesión desde una consola virtual, entrará a un intérprete de comandos donde podrá dar comandos o ejecutar programas. En una sesión gráfica podrá emplear el ratón, por ejemplo para elegir opciones de menús, aún cuando en Linux es usual emplear un intérprete de comandos incluso desde sesiones gráficas (porque es más efectivo trabajar con 10 dedos en el teclado que con 2 sobre el ratón). Los programas iniciados desde una consola virtual, generalmente pueden interrumpirse con la secuencia de teclas Control-C, para reiniciar la sesión gráfica puede emplear la secuencia Ctrl-Alt-Backspace.

Se debe tener en cuenta salir de su sesión cuando termine de trabajar y se debe recordar no apagar el computador sin antes haber "cerrado" el sistema operativo (si apaga el computador antes de cerrar Linux puede que pierda información). Para salir de una sesión con un intérprete de comandos se emplea el comando exit, para salir de una sesión gráfica con Gnome busque entre los menús la opción Logout o Salir. La labor de "apagar" depende de la política que el administrador que se posea, eventualmente se debe hacer desde los menús de gdm, el administrador puede apagar el sistema con el comando halt

Sistemas de usuarios

  1. Se averigua el login y la clave con el administrador del sistema, se usa para entrar a una sesión gráfica con el escritorio y después salga.
 Aviso: No se  debe salir de su sesión cada vez que deje de usarla.
 Si se deja abierta alguien podría actuar a nombre del usuario.
  1. Al emplear una consola virtual se debe abrir una sesión con el login, cambiar la clave (con el comando passwd), luego se sale de la cuenta y se regresa al escritorio.
 Aviso: Después de abrir una consola virtual o de entrar a una sesión  del intérprete de comandos con su login, al terminar no olvide salir de la sesión con el comando exit. Para evitar problemas de seguridad es recomendable que su clave tenga más de 6 caracteres (algunos sistemas sólo permiten hasta 8), que no sea una palabra que aparezca en diccionario alguno (de ningún idioma), lo menos recomendable es colocar nombre del la persona, el nombre de su mascota, ni de un ser querido, ni su dirección, ni el nombre de bandas de rock (tratar de imaginar qué clave usaría  otra persona y NO use ésa). Lo ideal es una palabra fácil de recordar, no anotar en un papel y emplear preferiblemente signos  de puntuación y números (pero no Backspace), aún mejor si se idea un  esquema que le permita cambiarla con frecuencia. 

Notas

Intérprete de comandos: en inglés shell

En su sistema puede haber varias consolas virtuales, puede pasar de una a otra con Ctrl-Alt-F1 o la secuencia análoga con F2, F3, F4 o F5.

UNIX

ü Características Generales:

Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina.

Posee las siguientes características:

- Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.

- Está escrito en un lenguaje de alto nivel : C.

- Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.

- Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.

- Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.

- Tiene capacidad de interconexión de procesos.

- Permite comunicación entre procesos.

- Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.

- Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.

- Garantiza un alto grado de portabilidad.

El sistema se basa en un Núcleo llamado Kernel, que reside permanentemente en la memoria, y que atiende a todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio o la suspensión de las tareas de los usuarios.

La comunicación con el sistema unix se da mediante un programa de control llamado SHELL. Este es un lenguaje de control, un intérprete, y un lenguaje de programación, cuyas características lo hacen sumamente flexible para las tareas de un centro de cómputo. Como lenguaje de programación abarca los siguientes aspectos:

- Ofrece las estructuras de control normales: secuenciación, iteración condicional, selección y otras.

- Paso de parámetros.

- Sustitución textual de variables y Cadenas.

- Comunicación bidireccional entre órdenes de shell.

El shell permite modificar en forma dinámica las características con que se ejecutan los programas en unix:

Las entradas y salidas pueden ser redireccionadas o redirigidas hacia archivos, procesos y dispositivos;

Es posible interconectar procesos entre sí.

Diferentes usuarios pueden "ver" versiones distintas del sistema operativo debido a la capacidad del shell para configurar diversos ambientes de ejecución. Por ejemplo, se puede hacer que un usuario entre directamente a su sección, ejecute un programa en particular y salga automáticamente del sistema al terminar de usarlo.

El núcleo del sistema operativo unix (llamado Kernel) es un programa escrito casi en su totalidad en lenguaje C, con excepción de una parte del manejo de interrupciones, expresada en el lenguaje ensamblador del procesador en el que opera.

Las funciones del núcleo son permitir la existencia de un ambiente en el que sea posible atender a varios usuarios y múltiples tareas en forma concurrente, repartiendo al procesador entre todos ellos, e intentando mantener en grado óptimo la atención individual.

El Kernel opera como asignador de recursos para cualquier proceso que necesite hacer uso de las facilidades de cómputo. Es el componente central de unix y tiene las siguientes funciones:

- Creación de procesos, asignación de tiempos de atención y sincronización.

- Asignación de la atención del procesador a los procesos que lo requieren.

- Administración de espacio en el sistema de archivos, que incluye: acceso, protección y administración de usuarios; comunicación entre usuarios v entre procesos, y manipulación de E/S y administración de periféricos.

- Supervisión de la transmisión de datos entre la memoria principal y los dispositivos periféricos.

El Kernel reside siempre en la memoria central y tiene el control sobre la computadora, por lo que ningún otro proceso puede interrumpirlo; sólo pueden llamarlo para que proporcione algún servicio de los ya mencionados. Un proceso llama al Kernel mediante módulos especiales conocidos como llamadas al sistema.

El Kernel consta de dos artes principales: la sección de control de procesos y la de control de dispositivos. La primera asigna recursos, programas, procesos y atiende sus requerimientos de servicio; la segunda, supervisa la transferencia de datos entre la memoria principal y los dispositivos periféricos. En términos generales, cada vez que algún usuario oprime una tecla de una terminal, o que se debe leer o escribir información del disco magnético, se interrumpe al procesador central y el núcleo se encarga de efectuar la operación de transferencia.

Cuando se inicia la operación de la computadora, debe cargarse en la memoria una copia del núcleo, que reside en e] disco magnético (operación denominada bootstrap). Para ello, se deben inicializar algunas interfaces básicas de hardware; entre ellas, el reloj que proporciona interrupciones periódicas. El Kernel también prepara algunas estructuras de datos que abarcan una sección de almacenamiento temporal para transferencia de información entre terminales y procesos, una sección para almacenamiento de descriptores de archivos y una variable que indica la cantidad de memoria principal.

A continuación, el Kernel inicializa un proceso especial, llamado proceso 0. En general, los procesos se crean mediante una llamada a una rutina del sistema (fork), que funciona por un mecanismo de duplicación de procesos. Sin embargo, esto no es suficiente para crear el primero de ellos, por lo que el Kernel asigna una estructura de datos y establece apuntadores a una sección especial de la memoria, llamada tabla de procesos, que contendrá los descriptores de cada uno de los procesos existentes en el sistema.

Después de haber creado el proceso 0, se hace una copia del mismo, con lo que se crea el proceso 1; éste muy pronto se encargará de "dar vida" al sistema completo, mediante la activación de otros procesos que también forman parte del núcleo. Es decir, se inicia una cadena de activaciones de procesos, entre los cuales destaca el conocido como despachador, o scheduler, que es el responsable de decidir cuál proceso se ejecutará y cuáles van a entrar o salir de la memoria central. A partir de ese momento se conoce el número 1 como proceso de inicialización del sistema, init.

El proceso init es el responsable de establecer la estructura de procesos en Unix. Normalmente, es capaz de crear al menos dos estructuras distintas de procesos: el modo monousuario y el multiusuario. Comienza activando el intérprete del lenguaje de control (Shell) en la terminal principal, o consola, del sistema y proporcionándole privilegios de "superusuario". En la modalidad de un solo usuario la consola permite iniciar una primera sesión, con privilegios especiales, e impide que las otras líneas de comunicación acepten iniciar sesiones nuevas. Esta modalidad se usa con frecuencia para revisar y reparar sistemas de archivos, realizar pruebas de funciones básicas del sistema y para otras actividades que requieren uso exclusivo de la computadora.

Init crea otro proceso, que espera pacientemente a que alguien entre en sesión en alguna línea de comunicación. Cuando esto sucede, realiza ajustes en el protocolo de la línea y ejecuta el programa login, que se encarga de atender inicialmente a los nuevos usuarios. Si la clave del usuario, y la contraseña proporcionadas son las correctas, entonces entra en operación el programa Shell, que en lo sucesivo se encargará de la atención normal del usuario que se dio de alta en esa terminal.

A partir de ese momento el responsable de atender al usuario en esa terminal es el intérprete Shell.

Cuando se desea terminar la sesión hay que desconectarse de Shell (y, por lo tanto, de Unix), mediante una secuencia especial de teclas (usualmente. <> - D). A partir de ese momento la terminal queda disponible para atender a un nuevo usuario.

ü Ventajas de Unix

o Multiusuario.

o Multitarea.

o Soporta acceso remoto.

o Soporte nativo de TCP/IP (Fácil conexión a Internet y otras redes)

o Contiene xfree86, que es una interfaz gráfica de usuario basada en los estándares de X-Windows, y también es gratuita.

o Al instalar el sistema operativo, también se tiene la posibilidad de instalar varios programas, tales como: hojas de cálculo, bases de datos, procesadores de texto, varios lenguajes de programación, paquetes de telecomunicaciones y juegos.

o Cumple los estándares POSIX y de Sistemas Abiertos, esto es que tiene la capacidad de comunicarse con sistemas distintos a él.

o Existe mucha documentación sobre éste.

ü Desventajas de Unix

o Carencia de soporte técnico.

o No ofrece mucha seguridad.

o Problemas de hardware, no soporta todas las plataformas, y no es compatible con algunas marcas específicas.

o No existe un control de calidad al momento de elaborar software para Linux, pues muchas veces las aplicaciones se hacen y se liberan sin control alguno.

o Es poco probable que aplicaciones para DOS y OS/2, se ejecuten correctamente bajo Linux.

o No hay forma segura de instalarlo sin la repartición el disco duro.

o El reparticionar el disco duro, implica borrar toda la información del mismo y después restablecerla.

o Se requiere experiencia y conocimiento del sistema para administrarlo, pues como es un sistema por línea de comandos, estos poseen muchas opciones y en ocasiones es difícil realizar algunas tareas, que en otros sistemas operativos de red son triviales.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE WINDOWS, LINUX Y UNIX

WINDOWS

LINUX

UNIX

Windows se basa en módulos de licenciamientos que involucran la transferencia monetaria

La gratuidad de Linux se basa en modos de licenciamiento que no involucran transferencia monetaria alguna.

Unix es un SO libre por lo tanto es totalmente gratuito

Windows no se necesita un proceso servidor de interfaz gráfica, por la naturaleza de la misma, que la hace mas liviana y rápida.

Linux consume menos recursos aún con interfaz gráfica. está basada en X-Windows

Unix consume menos recursos aún con interfaz gráfica. está basada en X-Windows

Es un sistema operativo más fácil de configurar

Está mejor posicionado como servidor de trabajo

Está mejor posicionado como servidor de trabajo

Son sistemas operativo que poseen multiusuarios

Son sistemas operativo que poseen multiusuarios

Son sistemas operativo que poseen multiusuarios

Esta mas expuestos la los hackers

No son atacados consecuentemente por hackers

No son atacados consecuentemente por hackers

Necesita de un programa para administra bien las redes.

Linux administra mejor las redes ya que incluye programadores para este servicio

Incluye directamente programas para la administración de las redes

Su capacidad de recursos de programadores son pocas

Posee gran cantidad recursos humanos de programación

Posee gran cantidad recursos humanos de programación

Es un sistema operativo en tiempo real

Linux es un sistema operativo que no trabaja en tiempo real

es un sistema operativo que no trabaja en tiempo real

1,878 operaciones/segundo


7,214 operaciones/segundo.

No posee Fuentes del Kernel

Posee fuentes de karnel

Posee fuentes de karnel

No Posee Servidor de Ventanas X

Posee Servidor de Ventanas X

Posee Servidor de Ventanas X

CONCLUSION

Para enunciar la conclusión general de este trabajo "SISTEMAS OPERATIVOS", La efectividad se refiere al cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado el sistema sin importar la forma o método utilizado. En este punto tanto Windows Unix y Linux cumplen los objetivos de sus desarrolladores, ellos aseguran que sus sistemas son:

  • Capaces de manejar múltiples usuarios;
  • Capaces de ejecutar múltiples aplicaciones;
  • Ampliamente compatible con el manejo de redes;
  • Capaces de manejar archivos multimedia;
  • Capaces de mantener una interfaz de usuario en forma grafica;
  • Capaces de permitir el desarrollo de aplicaciones.

Eficiencia en el desempeño: La eficiencia habla de la mejor forma o método para cumplir con el objetivo fijado.

Un sistema será fácil de utilizar cuando el desarrollo de las actividades normales, requiere de la mínima cantidad de conocimientos previos. Bajo condiciones de uso no muy avanzadas, los dos sistemas tienen un nivel de dificultad equiparable.

En un pasado no muy lejano Linux y Unix tenían un nivel de dificultad un tanto elevado y Windows un nivel bajo, esa dificultad era proporcionalmente directa a sus capacidades.

Con el paso del tiempo Linux y Unix Bajaron su nivel y Windows lo aumento.

Algunas diferencias son, en Linux, se conoce a los dispositivos de acuerdo con la tecnología relacionada o nombres técnicos, un ejemplo claro es el de los discos rígidos, los dispositivos de norma IDE se los conoce como, "hda", y a los de norma SCSI se los llama "sda", en Windows se les asignan nombres específicos por lo que adopta una nomenclatura especial para cada dispositivo del sistema.

En general puede decirse que, si, se hará un uso normal no hace falta conocimientos avanzados pero cundo se quiere mas capacidad Linux requiere de mayores conocimientos.

Flexibilidad: La flexibilidad representa la facilidad del sistema de poder variar sobre una temática sin necesidad de grandes modificaciones. La flexibilidad esta estrechamente ligada a la división de partes componentes en un sistema y estos puedan ser adaptados de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Windows es, en cambio, un sistema un tanto rígido cuando se habla de estructura, no permite una completa adaptación a tareas especificas, ya que si esa es la intención se tendrá que optar por dejar instalado partes no se usaran y que utilizaran recursos inútilmente.

Facilidad de la documentación: Todos los sistemas operativos tienen gran cantidad de funciones de cara al usuario, para que este haga uso de esas funciones y saque el mayor provecho del sistema debe existir información que indique la forma de ejecutar todas las funciones. Es importante que la información que incluyen los sistemas sobre si mismos sea sencilla y clara al utilizar, con un leguaje no técnico para que pueda ser entendido por personas sin mucha preparación.

En este aspecto la empresa Microsoft pone mucho énfasis, no solo en Windows sino en todos sus productos, en cualquiera de ellos se pueden ver los complejos métodos y programas que brindan información precisa al usuario.

Estos y otros servicios son ofrecidos en muchos casos en forma transparente al usuario a través de Internet.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

- Enciclopedia Encarta 2006

- http://www.linux-es.org

- http://209.85.165.104/search?q=cache:RV9hNaU9SZ8J:esloquehay.com/2003/08/31/desinstalar- linux/+desinstalar+linux&hl=es&amp;amp;ct=clnk&cd=30&gl=ve&lr=lang_es&client=firefox-a

- http://www.linuxdoc.org/LDP/gs/node5.html#SECTION00500000000000000000.

http://www.monografias.com/trabajos42/sistemas-operativos/sistemas-operativos.shtml

- http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art184.asp

- http://www.geocities.com/bayron_g/tipos_de_sistemas_operativos.htm

- http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art184.asp



3 comentarios:

Unknown dijo...

MUY BUENO

Unknown dijo...

que basura

Anónimo dijo...

What is food poisoning in a casino? - StillCasino.com
The food 10cric allergy, or food allergy, is ラッキーニッキー something that happens when a food becomes too much hot to starvegad eat. While eating at a casino might seem like a